19/5/2018

¿Qué es una sala blanca?

Las salas de atmósfera controlada, comúnmente llamadas Salas Blancas, están experimentando un enorme desarrollo en la industria de nuestro país debido a los cada vez más exigentes criterios de calidad en la producción de determinados sectores.

DOLMEN CLEAN ROOM es una empresa especializada en el diseño y ejecución de este tipo de instalaciones, que a continuación vamos a tratar de describir de forma general.

¿QUÉ ES UNA SALA BLANCA?

Una Sala Blanca (Clean Room) consiste en una estancia donde se controlan permanentemente determinadas condiciones asociadas con calidad ambiental: temperatura, humedad, partículas en suspensión o ventilación entre otras, con el fin de garantizar unas condiciones climáticas determinadas.
Este tipo de estancias son habitualmente conocidas en instalaciones sanitarias como quirófanos, donde cualquier tipo de contaminación ambiental podría afectar a los enfermos durante las intervenciones. Asimismo, en laboratorios farmacéuticos son también habituales para evitar agentes externos durante sus procesos.

Sin embargo, es cada vez más habitual la construcción de salas blancas en industrias de toda índole como químicas, electrónicas, alimenticias o de montajes ópticos, entre otros, donde la calidad de los proveedores y procesos exigen unas condiciones climáticas más estrictas.

Para su diseño y correcta ejecución existen diferentes normas de aplicación que clasifican las salas según el grado de exigencia ambiental, ISO 1 a ISO 8, o por Grados A a D en el caso de productos farmacéuticos que deben cumplir las normas GMP (Good Manufacturing Practices) de la FDA. En ellas se determinan fundamentalmente los valores máximos de contaminación permitidos de partículas en reposo y en funcionamiento, así como las características de los sistemas de tratamiento de aire HVAC.  Antes, durante y tras la ejecución de la sala se supervisan y validan todos los procedimientos para finalmente poder cualificar la sala según protocolos establecidos que permiten certificar ante sus proveedores las condiciones de sus instalaciones. Para ello es importante no solo el diseño de las instalaciones, sino los materiales empleados, procedimientos de utilización y mantenimiento para mantener las condiciones en el tiempo.

Si desea asesoramiento sobre sus instalaciones actuales o tiene la intención de construir una sala blanca en sus instalaciones, no dude en contactar con nosotros.



CATEGORÍA
Salas Blancas


TAGS
, , ,


FUENTE



COMPARTIR