17/7/2019

Importancia de los sistemas de telegestión en salas blancas

Una sala blanca se caracteriza fundamentalmente por disponer de forma permanente de unas condiciones ambientales controladas que dependen del proceso que tiene lugar en su interior: ya sea temperatura, humedad o partículas en suspensión.

Estos y otros parámetros críticos que se determinan durante el diseño y son comprobados periódicamente deben mantenerse de forma permanente para garantizar la seguridad de los procesos y de sus productos. Esto se consigue mediante el buen funcionamiento de los sistemas HVAC que forman parte de la instalación de las salas blancas además del mantenimiento adecuado de sus elementos constructivos (puertas, revestimientos, sellados…). Ahí radica la importancia de disponer de un sistema de telegestión de todos los sistemas críticos durante las 24 horas del día para asegurar la clasificación permanente de la sala y de los equipos de los que dispone.

Un sistema de telegestión consiste en el control permanente de todos los parámetros de funcionamiento de una sala y sus procesos mediante la captación y tratamiento de señales procedentes de los equipos e instalaciones. En función de la instalación, se dispondrá de información vía telemática del funcionamiento de la UTA (Unidad de Tratamiento de Aire), del sistema de climatización o de los propios equipos de proceso garantizando su correcto funcionamiento y enviando señales de alarma en caso de salirse de los niveles previstos.

¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL DISPONER DE UN SISTEMA DE TELEGESTIÓN?

-          Asegura que la sala blanca se mantiene en todo momento en las condiciones de diseño mediante el acceso remoto de los agentes que intervienen.

-          Permite la optimización del funcionamiento de los equipos para el fin que se persigue mediante el registro del comportamiento de la sala ante la variación de parámetros de funcionamiento.

-          Facilita las labores de mantenimiento y permite anticiparse a cualquier defecto de funcionamiento.

-          Permite registrar todos los valores históricos de funcionamiento garantizando la trazabilidad del proceso que tiene lugar en su interior.

¿QUE PARÁMETROS SON RELEVANTES TELEGESTIONAR?

-          Funcionamiento de la UTA: velocidad de los ventiladores, caudal de aire en impulsión y retorno, sondas de presión diferencial para garantizar limpieza de filtros y baterías, temperaturas y humedad de trabajo, situación de compuertas de aire…

-          Clasificación de la SALA: sobrepresiones entre salas, caudal de aire en difusores, sondas de presión diferencial en filtros terminales, contaje de partículas…

-          Funcionamiento de EQUIPOS: sondas de funcionamiento, niveles en fluidos, estabilidad termovelocimétrica de muestras, humedad, nivel de curación…

-          Control de instalaciones auxiliares: enclavamiento de puertas, iluminación, control de accesos, tratamiento de agua…

En Dolmen CleanRoom contamos en todas nuestras instalaciones de salas blancas con un sistema de telegestión exclusivo y adaptado a cada cliente e instalación. Esto nos permite el acceso y control remoto a la sala, incorporando incluso equipos de medición que permiten garantizar la clasificación permanente en determinados procesos críticos que lo requieren.



CATEGORÍA
Salas Blancas


TAGS
, , , , , , , , , , ,


FUENTE



COMPARTIR